Logo Programatel

By

Spyware en la universidad

Quizás a alguno se le ha pasado la tentación de llevarse un pendrive a esos exámenes que se realizan delante de un ordenador. Total, pueden ser a veces tan pequeños que se podrían disimular o esconder fácilmente sin ningún tipo de problema.

 

¡Cuidado! Los profesores tienen muchas maneras de saber si estás haciendo algo malo. Por ejemplo, el siguiente programa está instalado en los ordenadores del laboratorio del Departamento de Ingeniería de Circuitos y Sistemas:

Spyware UPMDesde un punto de vista personal, no tengo que sea muy legal utilizar ese tipo de programas. No es que se pueda usar exclusivamente en los ordenadores para controlar una evaluación, sino que está ejecutándose constantemente y además le permite al administrador acceder a todo el contenido de tu pendrive en todo momento o posiblemente incluso capturar las contraseñas de tus servicios habituales, como las del correo.

También se utilizan otros programas: uno de ellos por ejemplo, permite avisar a un profesor cuando conectas un pendrive a un ordenador durante un examen. Y lo peor de todo es que tiene la posibilidad de borrarte todos los datos del dispositivo de almacenamiento en un abrir y cerrar de ojos. Cosas que pasan.

Tras preguntar a Pablo F. Burgueño (@pablofb), Investigador del Derecho Tecnológico y socio del bufete Abanlex, a quien tuvimos el placer de conocer en el congreso de seguridad Navaja Negra, nos ha respondido que:

“La ley lo permite, si se avisa adecuadamente a los alumnos. Es cuestión de informar. ¡Qué interesante!
Es como el sistema de control de PCs de nuestro despacho: bloqueamos puertos, monitorizamos la actividad laboral de manera proporcionada y recordamos a los trabajadores que los equipos son solo para trabajar.

Informamos siempre varias veces. Incluso aquí: http://www.abanlex.com/la-firma/codigo-de-conducta/

Si no se hace bien, es ilegal y sancionable.”

Abanlex

Por tanto, cuidado con lo que hacéis en clase.

¡Saludos malignos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 5 =